Niveles Morales de Kohlberg
Niveles Morales de Kohlberg
Nivel 1: Pre - Convencional
Podemos observar que en esta etapa los actos para el niño son "buenos" o "malos" ya que se basa en basa en consecuencias materiales o las recompensas o castigos que recibe; suele durar hasta los 9 años ya que la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten.
El niño es etiquetado si es bueno y malo, justo o injusto, pero los interpreta en las consecuencias físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores). El nivel se divide en dos etapas siguientes:
Etapa 1: Es la orientación a la obediencia y el castigo
En esta etapa la persona piensa en las consecuencias físicas de la acción determinando su bondad o maldad. Al evitar el castigo o experiencias desagradables la persona busca la satisfacción de sus propias necesidades.
Por ejemplo: Un hijo que regresa de la escuela con tareas pendientes y prefiere salir a jugar sin realizar sus trabajos, el padre al darse cuenta lo regresa a casa y castiga sin que pueda salir una semana a jugar con sus amigos.
Por ejemplo: Un hijo que regresa de la escuela con tareas pendientes y prefiere salir a jugar sin realizar sus trabajos, el padre al darse cuenta lo regresa a casa y castiga sin que pueda salir una semana a jugar con sus amigos.
Etapa 2: Orientación al interés propio
En esta segunda etapa el individuo empieza a tener un comportamiento que le hace pensar mas allá . Aparecen las nociones de "lo correcto", "lo equitativo" pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en "tanto me das, tanto te doy".
Se encuentran presentes elementos de honestidad, reciprocidad y de participación igual. pero se interpretan siempre desde un modo físico-pragmático. La reciprocidad es un asunto de "tu me rascas la espalda y yo te rasco la tuya", no de lealtad, gratitud o justicia.
Por ejemplo: Dos niños en la primaria que empiezan a jugar pero uno de ellos va a la tienda a comprar una bebida al darse cuenta que su amigo no tiene dinero para comprarse le pide uno de sus juguetes a cambio de comprarle una bebida
Nivel 2: Convencional
La actitud global de la persona en la que manifiesta una serie de intereses de conformidad a las expectativas y al orden social. También suele ser la que define en el pensamiento de los adolescentes y de muchos mayores.
Se considera que las expectativas de la familia, el grupo o la nación del individuo es algo valioso en sí mismo ya que tiene en cuenta los intereses individuales como una serie de eventos acerca de lo que es bueno o malo para así crear un "paraguas". En este nivel has dos etapas:
Etapa 3: Orientación hacia el consenso
La buena conducta que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.
La orientación de las acciones de "buen chico - buena chica". El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobación. Frecuentemente se juzga el comportamiento en virtud de la intención. "Tiene buena intención" es algo que, por primera vez, tiene importancia ya que se gana la aprobación siendo "agradable o buen chico".
Ejemplo: Juan asiste a una nueva la escuela ya que tiene promedio sobresaliente en matemáticas se le hace mas fácil poder rendir en los exámenes, algunos de sus compañeros le piden ayuda para que puedan aprobar el curso y Juan por ser buen compañero los cita a su casa para poder enseñarles y puedan aprobar el examen.
Ejemplo: Juan asiste a una nueva la escuela ya que tiene promedio sobresaliente en matemáticas se le hace mas fácil poder rendir en los exámenes, algunos de sus compañeros le piden ayuda para que puedan aprobar el curso y Juan por ser buen compañero los cita a su casa para poder enseñarles y puedan aprobar el examen.
Etapa 4: Orientación a la autoridad
En esta etapa la conducta buena consiste en cumplir el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social y la mala es todo lo contrario.
Existe una orientación hacia la autoridad, las normas fijas y el mantenimiento del orden social ya que el valor que se da a la bueno o malo esta bien definido.
Por ejemplo: Marco es el vecino más sobresaliente en la cuadra donde vive, ya que siempre esta al pendiente de colaborar en toda actividad que se programa en la vecindad y su familia siempre apoya en brindar ayuda a los que mas necesitan.
Nivel 3: Post - Convencional
En esta etapa los principios morales y valores se encuentran independientemente de los grupos sociales a pesar de no tener por que coincidir con las normas establecidas.
Este nivel también es denominado autónomo o de principios. Hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales, que tienen validez y aplicación con independencia ya que no cuentan con intereses propios. Este nivel también tiene dos etapas
Etapa 5: Orientación hacia el contrato social
La manera de razonamiento moral propia, con un cierto tono autoritario en esta etapa proviene de una reflexión acerca si las leyes y las normas son acertadas o no, es decir si dan forma a una buena sociedad o si es posible cambiar de ley.
En esta etapa se analiza en la manera que la sociedad pueda afectar a la calidad de vida en las personas y también la manera que las personas pueden cambiar normas y las leyes si la sociedad es disfuncional.
Por ejemplo: Pedro se mudo a otro distrito y observo que las personas botaban los desechos en la calle, al ver esto se indigno y esto produjo que él se dirija a la municipalidad para poder cambiar la fomentar la limpieza en la comunidad.
Etapa 6: Orientación hacia los principios universales
En esta etapa se razonamiento moral se caracteriza de forma recta es decir al tomar un decisión con conciencia por la persona se basa a los principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc
Por ejemplo: Una persona que analice o considere que una ley es injusta debe cambiar por prioridad considerando las categorías basadas en los principios morales universales
Por ejemplo: Marco es el vecino más sobresaliente en la cuadra donde vive, ya que siempre esta al pendiente de colaborar en toda actividad que se programa en la vecindad y su familia siempre apoya en brindar ayuda a los que mas necesitan.
Nivel 3: Post - Convencional
En esta etapa los principios morales y valores se encuentran independientemente de los grupos sociales a pesar de no tener por que coincidir con las normas establecidas.
Este nivel también es denominado autónomo o de principios. Hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales, que tienen validez y aplicación con independencia ya que no cuentan con intereses propios. Este nivel también tiene dos etapas
Etapa 5: Orientación hacia el contrato social
La manera de razonamiento moral propia, con un cierto tono autoritario en esta etapa proviene de una reflexión acerca si las leyes y las normas son acertadas o no, es decir si dan forma a una buena sociedad o si es posible cambiar de ley.
En esta etapa se analiza en la manera que la sociedad pueda afectar a la calidad de vida en las personas y también la manera que las personas pueden cambiar normas y las leyes si la sociedad es disfuncional.
Por ejemplo: Pedro se mudo a otro distrito y observo que las personas botaban los desechos en la calle, al ver esto se indigno y esto produjo que él se dirija a la municipalidad para poder cambiar la fomentar la limpieza en la comunidad.
Etapa 6: Orientación hacia los principios universales
En esta etapa se razonamiento moral se caracteriza de forma recta es decir al tomar un decisión con conciencia por la persona se basa a los principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc
Por ejemplo: Una persona que analice o considere que una ley es injusta debe cambiar por prioridad considerando las categorías basadas en los principios morales universales
Rev!
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